El proyecto

Nuestro proyecto comienza a tomar forma el mes de mayo de 2011 y pretende ser un proyecto inacabado, en permanente construcción y crecimiento. Apostamos firmemente por un cambio metodológico como el que exponemos en esta presentación:
Ilusionados por sus enormes posibilidades didácticas iremos explorando, descubriendo e innovando día a día tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Todo ello encaminado a facilitar la consecución de las competencias básicas de la ESO de nuestros alumnos de 3º y 4º de Diversificación.



En general son alumnos a los que la metodología tradicional, basada esencialmente en el libro de texto, no les motiva e incluso manifiestan un rechazo hacia las materias.
En este espacio la herramienta de trabajo es el ordenador y han de aprender a acceder a informaciones de múltiples fuentes, gestionarlas, elaborar un producto y publicarlo.
Este es un espacio en el que escribimos los profesores los Ámbitos y su alumnos de Diversificación los cuales, en principio, trabajarán por parejas, dado que disponemos de un ordenador por cada dos alumnos pero fomentando que el trabajo en conjunto sea colaborativo y fruto del esfuerzo de todos.
Nuestro proyecto pretende también aportar todos los recursos que cualquier profesor pueda necesitar para llevar a cabo un proyecto similar con sus alumnos.
Tiempo habrá de completarlo y de elaborar una Memoria al finalizar el curso 2011-12, de momento queremos aquí dejar constancia de sus líneas maestras a grandes rasgos.
El Noticiario Multimedia SuperDiver News será elaborado usando el formato blog por las enormes posibilidades y ventajas que el mismo ofrece.
Entre las numerosas ventajas que este medio nos ofrece destacamos las siguientes:
  • Publicar en Internet permite llegar a un publico más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución.
  • Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
  • Escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde el inicio del texto.
  • Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías.
  • Poder dar participación en cada edición y en calidad de colaboradores, a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas.
  • Poder acceder a la información  de forma inmediata  sin procesos demorados de impresión, distribución, etc.
  • Dar acceso a la audiencia a las ediciones anteriores del periódico escolar.
  • Reducir significativamente los costos de publicación.
 Alumnos y docentes escribiremos para el Noticiero Multimedia SuperDiver News una serie de artículos y reportajes, actividad que implica las siguientes tareas principales:
  • Realizar búsquedas de información en Internet.
  • Seleccionar la información más relevante, ya que el formato de blog les exige que los artículos sean cortos.
  • Guardar y clasificar eficazmente la información obtenida.
  • Redactar con sus propias palabras a la vez que hacen un uso adecuado del lenguaje, con el fin de transmitir de forma eficaz sus ideas.
  • Realizar enlaces a las fuentes, y en el caso de copiar un texto de forma literal se les obliga además a entrecomillar.

La temática girará en torno a las siguientes categorías o secciones que será creadas haciendo uso de etiquetas lo cual nos permite una eficaz clasificación de los artículos:
  • Actualidad. Etiqueta: Actualidad
  • Personajes. Etiqueta: Personajes
  • Celebraciones. Etiqueta Celebraciones
  • ¿Por qué, cómo, cuando? Etiqueta: Preguntadero
  • Entrevistas. Etiqueta: Entrevistas
  • Lecturas: Etiqueta: Lecturas
  • Investigamos. Etiqueta: Investigaciones
  • En Nuestro Entorno: Etiqueta: ENE
Las etiquetas son palabras que definen de forma escueta o resumida el tema de las entradas. 
Cada etiqueta puede constar de una sola palabra o más de una, en nuestro caso hemos optado por usar preferiblemente una única palabra.
Ademas de alguna/s de las mencionadas etiquetas cada artículo llevará una o varias de las siguientes: 
  • La que servirá para identificar si pertenece al Ámbito Científico, al Ámbito Sociolingüístico o es multidisciplinar. Pondremos AC, ASL o AC+ASL
  • La que servirá para concretar, si es preciso, el Área de Conocimiento al que pertenece: Matemáticas, Química, Física, Ciencias Naturales, Lengua, Geografía, Historia, Literatura, Tecnología.
Bibliografía:


 

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