domingo, 14 de agosto de 2011

Grandes y pequeños inventos españoles

Vamos a leer el artículo titulado Grandes y pequeños inventos españoles, en el mismo aparecen diversos inventos e innovaciones cuyos autores son españoles.

Una vez leído cada pareja de alumnos ha de seleccionar el que más le haya llamado la atención y hacer un artículo sobre el mismo en este blog, pondremos como etiquetas Personajes e Inventos. A modo de ejemplo yo lo voy a hacer de la anestesia epidural.
¿ Qué es? La anestesia epidural también denominada extradural o peridural, consiste en la inyección de una solución anestésica en el espacio comprendido entre la duramadre y el canal espinal. Se trata de un espacio continuo, de forma que en función del volumen de anestésico administrado y de su difusión así será el nivel de analgesia obtenido. La muerte repentina de su inventor, Fidel Pagés Miravé (1886-1923), en un accidente de coche en septiembre de 1923 hace que la técnica quede olvidada durante más de 10 años, privándole de dar difusión a su descubrimiento y de reclamar sus derechos a la paternidad del método. En 1931 el italiano Dogliotti (1897-1966), investigando de forma independiente, presenta la anestesia epidural como descubrimiento propio, recibiendo los honores de la Comunidad Médica Internacional.Solamente con el paso del tiempo un trabajo publicado en una revista argentina dan a conocer los estudios de Pagés y reivindican la paternidad de la técnica para el médico militar español y Dogliotti reconoce el descubrimiento del cirujano oscense, actualmente se la conoce como “Técnica anéstesica epidural de Pagés-Dogliotti”


Muchos autores consideran al cirujano español Pagés como el descubridor de la anestesia epidural y muchos otros consideran que gracias a las investigaciones del italiano Achile Mario Dogliotti la anestesia epidural se difundió y popularizó por todo el mundo.
El año 2000 se incluyo en el Sistema Nacional de Salud para el control del dolor en el parto.
Para terminar decir que la moda de hacerse grandes tatuajes en la espalda provoca que en muchos casos los médicos se nieguen a poner la epidural a los pacientes que los llevan, pues se corre el riesgo de desplazar restos de tinta y otros elementos hacia el interior y eso podría provocar infecciones e inflamaciones.

Para saber más: Ramiro de la Mata Pagés (2010): Fidel Pagés descubridor de la anestesia epidural Descargar PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores