jueves, 12 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

 Ejemplo de noticia de Actualidad con Foto+Texto+Infografía



Pasos para redactar esta noticia:
  1. Una de las formas de estar al tanto de lo que ocurre en España y en El Mundo es acceder al Planeta Científico y al Planeta Sociolingüístico que hemos creado en Netvibes. En el mismo mediante RSS tenemos acceso a las últimas noticias publicadas en diversos medios de comunicación. Es lo que acabo de hacer y veo un montón de noticias en torno al desgraciado terremoto ocurrido ayer en Lorca (Murcia)
  2. Después de leer diversas noticias y hacer una búsqueda adicional en Google, la redacto procurando en todo momento resumir lo leído en diversas fuentes, usar mis propias palabras y evitar el copiar y pegar.
  3. Una vez redactada he utilizado el correcto ortográfico en línea STILUS, servicio en el que tenemos una cuenta conjunta. Me ha detectado errores tipográficos, de acentuación y de estilo, es una maravilla.
  4. La imagen superior izquierda que encabeza la entrada ha sido redimensionada a 180x94 píxeles con el editor on line Fotoflexer.
Ayer se produjeron en la localidad murciana de Lorca dos seísmos. El primero -de magnitud 4,4- en la escala Richter tuvo lugar a las 17.05 horas y el segundo -de magnitud 5,2-, a las 18.47, casi dos horas después. Los datos más relevantes son:
  • Han fallecido ocho personas
  • 160 personas han resultado heridas.
  • Entre 20.000 y 30.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas
  • Es el seísmo más grave ocurrido en nuestro país en los últimos 50 años. El último seísmo con víctimas en España tuvo lugar en 1969.
  • La escasa profundidad del terremoto es señalada por los expertos como la causa de que, a pesar de su moderada magnitud en la escala Richter haya sido tan destructivo
Vamos a recordar como se producen los terremotos viendo esta infografía de Consumer Eroski:

El origen de este seísmo hay que buscarlo en la interacción de dos grandes placas tectónicas que son la Euroasiática y la Africana, que se juntan en el mar de Alborán y provocan el movimiento de varios milímetros de la corteza al cabo del año.
Desde nuestro Noticiario damos el pésame a las familias de los fallecidos y nos solidarizamos con todos los afectados.

Fuente: Página de RTVE 
Para saber más: Infografía de El Mundo, Anatomía de un terremoto
Imagen de La información.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores